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Comida natural vs. Comida procesada

Comida natural vs. Comida procesada

Entre tantas teorías alimenticias e información contradictoria sobre nutrición, hay una sencilla clasificación que puede facilitar el entender este mundo de comida tan complejo hoy en día: comida procesada y comida natural.

¿Qué es la comida procesada? Existe un dicho que dice: “Si Dios no lo creó no lo comas”. Cualquier alimento que haya sido manipulado, modificado, adicionado o cambiado a través de la industria y cuya presentación viene en paquete, lata o bolsa con ingredientes que no entiendes, está ya tan lejos de su forma original que seguramente más que nutrirte te ocasionará algún daño.

Entonces, ¿qué alimentos son naturales? Son todos aquellos que se presentan tal y como la naturaleza lo hace: frutas, vegetales, vegetales marinos (algas), granos enteros (arroz, quínoa, maíz), leguminosas (frijol, lenteja), semillas, nueces, hierbas comestibles, hongos y productos animales puros (como carne magra y miel de abeja).

Comida natural

El comprender la enorme diferencia entre estos dos tipos de alimentos y empezar a elegir con conciencia, probablemente sea el paso más importante que puedes dar para regresar a un bienestar integral y a una buena salud. ¿Por qué es tan importante evitar la comida procesada y elegir alimentos naturales, frescos y enteros?

  1. Salud: La mayoría de los ingredientes que se pueden leer en las etiquetas de los productos procesados representan algún daño o peligro para la salud del cuerpo. En cambio los alimentos naturales constan de un solo ingrediente pues lo que ves es lo que es; una manzana, un hongo o una nuez no se encuentran adicionados con nada.
  2. Nutrición: Mucha de la comida artificial pierde sus nutrientes durante su procesamiento para lo cual deben adicionarle posteriormente lo que perdieron sin lograr que ya cumplan su objetivo. Por el contrario, los alimentos naturales se encuentran llenos de vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas y fitoquímicos indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
  3. Peso: El azúcar, el exceso de sal y las grasas trans (compuestos siempre presentes en los productos procesados) son los principales culpables del sobrepeso que tiene gran parte de la población. A diferencia de esto, mucha comida natural favorece la pérdida y estabilidad del peso como los vegetales, los granos enteros y las leguminosas.
  4. Belleza: El envejecimiento prematuro, las enfermedades y padecimientos de la piel pueden ser combatidos principalmente con alimentos enteros, pues éstos contienen los nutrientes que lo evitan como los famosos antioxidantes, vitamina E y minerales como el zinc, básicos para la belleza.
  5. Conciencia: Por último, el cambiar la forma en que comemos no sólo nos beneficia a nosotros mismos, también lo hace a las siguientes generaciones y al planeta entero. Y no, no se trata de abandonar por completo nuestro estilo de vida actual, pero si optar por un 80-90% de alimentos naturales dejando sólo un 20-10% de productos procesados.

Imagen: Pixabay

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