Una nueva tendencia en la sociedad a nivel mundial, es elegir ser madre soltera. Son cada más las mujeres que escogen esta opción. Al acercarse los 40 años o poco después, ante la posibilidad de perder la fertilidad o de quedarse solas, se esta haciendo común recurrir a la inseminación artificial o a la adopción de un niño.
Esto se debe, en parte a que, estas mujeres no quieren esperar más, porque sienten la necesidad de ser madres y la alarma que su reloj biológico; pero también, a que son cada vez más las mujeres que deciden y pueden vivir solas sin necesidad de una pareja. Es entonces cuando la independencia económica y las ganas de ser madre, hacen que el ser madre soltera no sea más un accidente, sino por el contrario: una decisión.
Si bien existen leyes que amparan esta elección y no la prohiben, todavía hay quienes piensan que esta es una opción un poco egoísta, porque el niño o niña crecerá sin un padre. Sin embargo, este tipo de familia, diferente a la tradicional, puede tener los mismos o hasta menos problemas, ya que será una sola persona la que esta a cargo de las decisiones con referencia a los hijos.
La inseminación artificial y la fecundación in vitro son las opciones elegidas por mujeres que quieren ser madres sin una pareja, y sienten que podrán llevar adelante una familia siendo a la vez madre y padre para sus hijos.
La adopción de un niño, es también una posibilidad; pero, aunque no esta prohibido que una mujer sola adopte un niño, siempre será más difícil que si lo hace una pareja. Por esto, es que pocas son las que terminan eligiendo esta opción para incrementar su familia. Aún siendo una muy buena forma de formar una familia, tanto para la futura madre, como para el niño que será adoptado.
Esta tendencia, parece indicar que es cada vez más común la exclusión del hombre de la familia, porque en algunas mujeres el deseo de maternidad se antepone al deseo de una pareja. El resultado de este nuevo tipo de familia es imprevisible, pero no es más arriesgado de lo que lo son en casos de familias tradicionales, porque esta claro que en una relación en pareja siempre existirán diferencias.
Actualmente, las madres solteras que eligen serlo, son cada vez más y están exigiendo sus derechos y ser consideradas en la sociedad como lo que son, mujeres que decidieron ser madres ante todo.
Grupo de apoyo: Madres Solteras por Elección
73 Comentarios