¿El mate es bueno o malo para la salud?

¿El mate es bueno o malo para la salud?

Esta bebida  se consume en otros países como Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, aunque con mucha menor popularidad que en Uruguay, tiene la fama de tener muchas propiedades, y a la vez, de causar problemas de salud. ¿Qué tan cierto es esto?.

La yerba mate, con la que se prepara esta tradicional bebida caliente, pertenece a la familia de las dicotiledóneas. Se trata en realidad, de un árbol de color gris blancuzco, de una altura importante, entre los 4 y los 6 metros.

La preparación del mate varía de acuerdo a las regiones donde se consume. Pero, en Uruguay, se coloca la yerba hasta tres cuartas partes del recipiente, se vierte agua caliente y se deja hinchar la yerba, se clava la bombilla y se va cebando un mate de cada vez, cuidando que se moje la yerba de abajo hacia arriba.

Sobre su efecto en el organismo, se hicieron estudios que concluyeron que el mate era bueno para el sistema nervioso, para el funcionamiento del corazón y la buena respiración.

Sin embargo, también se comprobó que puede causar algunos problemas similares a los de los fármacos o cafeínas. Es decir, puede provocar el síndrome de abstinencia cuando se interrumpe la dosis habitual, y/o algunos otros síntomas como: dolores de cabeza, congestión estomacal, hiper-secreción gástrica, riesgos de úlceras y posibles dolores abdominales.

Pero otros estudios concluyeron que, lo que podía dañar el organismo no era la yerba mate en sí, sino la temperatura del agua con que se consume.

Sobre los rituales uruguayos al consumir el mate, es mejor no compartir la bombilla con desconocidos, para evitar el contagio de enfermedades, aunque, lo sabemos, parte del ritual del mate es la ronda de amigos.

Finalmente, en relación a la facultad de adelgazar que se le otorga al mate, se presume que esto se debe a sus efectos diuréticos y porque al consumirlo regularme el individuo se siente saciado y con energía, por lo que no necesita de otros alimentos.

Foto via: https://www.flickr.com/photos/criadoindomable/

72 Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario

El email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar

72 Comentarios

    1 2
  • mirtacaceres
    12/02/2009, 15:05

    Creo que hay opiniones dispares acerca de la yerba mate, por un lado ciertos estudios indican que la mateina al gual que la cafeina posee propiedades excitantes, y que depende en muchos casos de la predisposicion del consumidor a sufrir ciertas consecuencias negativas en el aparato digestivo y a nivel del sistema nervioso.
    Sin embargo en Paraguay por ejemplo se toma la yerba mate con agua fria ( terere) , si la persona es saludable no constituye un peligro potencial y la mayoria de la poblacion consume varias veces al dia. a diferencia del mate que normalmente tiene un horario determinado en algunos casos como por ejemplo por las mañanas..

    RESPONDER
  • Noelia
    05/11/2009, 07:09

    El mate es lo mejor del mundo!.

    RESPONDER
  • analia
    21/12/2009, 17:38

    El articulo esta bueno, solo creo que subestiman la popularidad que tiene el Mate en otros paises. El Mate no es Uruguayo.

    RESPONDER
  • Ale
    22/02/2010, 20:02

    Es cierto, yo soy uruguayo y sinceramente no entiendo por que hay gente que lo consume:S…

    RESPONDER
  • enzo damian
    24/02/2010, 22:01

    el mate es muy bueno para la salud .y esta demostrado cientificamente.y otra el mate es tan argentino como el tango .osea el mate es argentino y nacio en la probincia de entre rios en argentina

    RESPONDER