¿Querés enterarte de promociones, sorteos y descuentos? Todo eso se viene en la newsletter quincenal, apuntate gratis!

Preparar a los hijos para la llegada de un nuevo bebé

Nuevo bebé

Un cambio muy grande en la estructura del hogar, se da cuando llega un nuevo miembro a la casa. Los hijos mayores, más si se trata de un solo niño (que hasta entonces era tratado como hijo único), se pueden sentir celosos, rechazados y comenzar a presentar graves problemas de conducta.

Para prevenir estos inconvenientes en la familia, tenés que ir preparando al niño o los niños para la llegada de su futuro hermanito con anticipación. La mayor parte de los niños desean tener un compañero de juegos, pero no están muy dispuestos a compartir el cariño de los padres con alguien más. Así que para ir acostumbrando a los hijos mayores al bebé, sin que sea algo traumático e inesperado para ellos, debes:

Explicarles que va a ocurrir: Si el niño o los niños mayores son muy pequeños, se debe tener cuidado de elegir las palabras adecuadas, si tienen una edad en la que ya pueden comprender todo el proceso las cosas serán más sencillas. Lo importante es indicarles que el bebé crecerá dentro tuyo por un determinado tiempo e incluso dejar que escuchen sus latidos o sus pataditas, y también explicarles que cuando nazca será muy pequeñito y que por un tiempo no hará mucho más que dormir. Muchos niños creerán que el hermanito jugará con ellos apenas llegue, y se llevaran una desilusión cuando vean que no será así precisamente.

Otórgales el titulo de hermanos mayores: Si tenés dos o más hijos ya, seguramente el mayor ya pasó por esto, así que muéstrales el ejemplo con él. De todas maneras, por lo general, es el hermano menor al que más afectará el cambio. Si tienes un solo hijo, indícale que comenzará a tener responsabilidades y será parte importante en el crecimiento del bebé. Así que incentívalo a participar en las decisiones que se tomen en cuanto a cosas sencillas como el decorado del cuarto, la ropa, etc del nuevo niño. Por otra parte, una vez que el bebé nazca, preséntalo como su hermano mayor y deja que participe en el cuidado del bebé de a poco.

No hables sólo del bebé: Si bien es un acontecimiento muy esperado, hablar todo el tiempo del bebé puede hacer sentir mal al o a los hermanitos mayores. Se sentirán relegados de la familia y pueden comenzar a sentir antipática por el futuro hermano. Evita estar todo el tiempo, al menos delante de ellos, hablando del bebé o de las cosas del bebé. Si compras algún juguete trata de comprar pequeñas cosas para los hermanos también.

No le quites su espacio: El regreso de la clínica a casa con el bebé puede ser el momento culminante. Si sabés manejarlo no tendrá mayores problemas. Evitá entrar a la casa sin percatarte de la presencia de los otros niños y no limites su espacio. Si es posible no le quites ese mismo día la cuna o la habitación que era suya, podés solucionar eso comprándole al niño mayor una camita con anticipación. Una vez ubicado el bebé, permite que lo vean y se acerquen a él. No los dejes solos, o apartados por ningún motivo.

Si se tiene el debido cuidado y atención en los detalles, la llegada del bebé será lo que debe ser, un acontecimiento muy feliz y digno de recordarse.

1 Comentario

Artículos relacionados

Deja un comentario

El email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar

1 Comentario

  • laura
    01/06/2009, 00:07

    hi, solo queria dcirles que estoy apunto de tener a mi bebe pero desde el primer momento me he dedicado a explicarle a mi hijo de 4 anos lo importante que el es para mi y lo que significa una familia, el esta muy entusiasmado con la llegada del bebe y el esta preparando todo para el gran dia,estoy segura que todo va a salir como lo espero gracias por sus consejos.

    RESPONDER