¿Querés enterarte de promociones, sorteos y descuentos? Todo eso se viene en la newsletter quincenal, apuntate gratis!

#NiUnaMenos: Masivas marchas por el femicidio

#NiUnaMenos: Masivas marchas por el femicidio

Bajo el lema #NiUnaMenos, miles de personas se congregaron el miércoles en Uruguay, Argentina y Chile para reclamar en contra de la creciente tasa de femicidios que afecta a los tres países. Además de las movilizaciones en las ciudades capitales, la consigna se expandió a diversas ciudades del interior de las tres naciones.

En Uruguay, son 19 las mujeres que murieron víctimas de ataques de hombres, por lo que miles de personas se congregaron tanto en Montevideo como en Maldonado, Salto, Tacuarembó y otras ciudades.

En el caso de Chile, convocaron a una marcha a las 13 horas bajo la consigna de ir vestidos de negro, para representar que asistían a la movilización “con luto y con rabia” por las ya 28 mujeres que han muerto en 2015 a causa de la violencia de género.

Argentina, donde nació la iniciativa de #NiUnaMenos, tuvo una convocatoria masiva en la mayoría de las ciudades del país, desde donde alertaron que cada 30 horas muere una mujer en ese país a causa de la violencia ejercida por hombres. Además, en lo que va de 2015, sólo la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires registró 15 denuncias diarias por violencia de género.

La marcha se originó a causa de una seguidilla de crímenes cometidos contra mujeres, en especial, jóvenes, que convulsionó a la opinión pública local. Numerosos artistas, deportistas y políticos se sumaron a la iniciativa a través de las redes sociales, subiendo una foto con un cartel que convocaba a la marcha. Además, varias instituciones decidieron cerrar sus puertas o declarar asueto para que sus asistentes pudieran concurrir a la actividad.

En Argentina, además, reclamaron por la implementación de la ley 26.485 que, si bien fue sancionada hace 6 años, no se cumple en su totalidad. Se trata de una normativa que aborda de manera integral la violencia contra las mujeres, para la cual exigieron presupuesto y monitoreo. También reclamaron que se garantice la educación sexual integral en todos los niveles educativos, para generar un cambio cultural que rompa con la lógica patriarcal. Por otro lado, reclamaron que exista una estadística oficial de femicidios en el país, y que haya Justicia garantizada para las víctimas de violencia de género.

Artículos relacionados

Deja un comentario

El email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar