¿Querés enterarte de promociones, sorteos y descuentos? Todo eso se viene en la newsletter quincenal, apuntate gratis!

Montevideo con nombre de mujer

Montevideo con nombre de mujer

La mitad de los habitantes de Montevideo son mujeres, pero sólo el 2% de las calles de Montevideo fueron nombradas en honor a una mujer.

¿Cómo reconoce Montevideo a las mujeres?
Esta es una de las preguntas que motivan el proyecto Atunombre, desarrollado por voluntarios de la ONG Data. Data comparte de maneras innovadoras los datos abiertos del Estado para “promover la participación y el debate público”.
Con los datos públicos es que armaron un mapa donde podés ver qué calles montevideanas tienen el nombre de una mujer. La idea es reflexionar sobre el lugar que la historia y la ciudad dan a las mujeres. También es una oportunidad para conocer las historias de las 100 mujeres que consiguieron que una calle se nombrara en su honor!

Mapa-ATuNombre

Mapa-ATuNombre

María Orticochea (1891-1958) es el nombre de una calle de casi 30 cuadras que va desde el Barrio Aires Puros hasta el Barrio Conciliación.
Maria Orticochea
Educadora. Nace en Artigas y llega a Montevideo para desarollar sus estudios. En el Instituto Normal para señoritas fue profesora de Moral, Historia, Lenguaje, Física, etc. Fue nombrada consejera de Enseñanza Secundaria en representación del CEPN. Fue promotora de la creación del título único que tendría una base común en Filosofía, Ciencias e Idiomas. Gestionó la construcción de un nuevo edificio del instituto para que se alojara a los estudiantes provenientes del interior del país.

Susana Pintos (1939-1969) es el nombre de una calle de 27 cuadras en el Barrio Flor de Maroñas.
Susana Pintos
Con 18 años, Susana resuelve trabajar voluntariamente en una de una de las zonas más carenciadas de Montevideo. Luchadora infatigable por un mundo más justo, donde todos tuvieran igualdad de oportunidades. Murió a causa de las heridas recibidas en un enfrentamientos con la Policía.

Podés ver el mapa en atunombre.uy. Allí también hay otros datos “sobre las verdaderas mujeres de Montevideo” (según el Censo 2011). Por ejemplo: casi el 70% de las montevideanas se hacen cargo de los quehaceres domésticos, mientras que el 25% sólo tiene terminada primaria y el 17% tiene nivel universitario.

Este proyecto también intenta dar a los montevideanos y las montevideanas la oportunidad de cambiar su ciudad, revisando la propia historia para proponer nuevos nombres para nuestras calles.
¿Cuántas mujeres uruguayas podemos rescatar del olvido?

Artículos relacionados

Deja un comentario

El email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar