Las manualidades es una maravillosa forma de pasar tiempo con la familia y de expresar la creatividad interna de los niños. El sentir los materiales en sus manos y crear a partir de éstos algo terminado que les pertenece, representa muchos beneficios para su desarrollo.
No obstante es importante consultar con el niño qué actividad prefiere y qué desea conseguir al final de la dinámica para que aprenda visualizar su creación y a materializarla de manera divertida. Algunas ideas para sugerirles a los pequeños son las siguientes:
Pintura
Desde cuadernos con dibujos para colorear, lienzos en blanco con pinturas de agua o cerámica en blanco para agregar color, las opciones son diversas y muy amenas; no obstante no importa cuál se elija pues por no hay niño que no se divierta creando diseños, mezclando colores y combinando distintos matices.
Jardinería
Involucrar a los pequeños en el cultivo de hierbas o plantas comestibles puede resultar muy aleccionador y entretenido. Saber de dónde viene su comida les ayuda a apreciarla más y el estar en contacto con la tierra, las plantas y diferentes organismos les inculca el respeto por la naturaleza desde temprana edad.
Bijouterie
Aunque esta actividad quizás les resulte más atractiva a las niñas que a los niños, éstos pueden observar y curiosear con los materiales. La bijouterie crea objetos de adorno similares a la joyería, pero con materiales mucho más económicos como plástico, porcelana, papel, lentejuelas y brillos.
Existen tiendas especializadas en estos materiales en donde se puede comprar el material de acuerdo a lo que se desea crear: pulseras, caravanas, collares, adornos para el cabello o brazaletes.
Repostería
Hornear galletas o pasteles es una de las actividades predilectas de los pequeños pues no sólo aprenden a moverse en la cocina y a conocer los ingredientes de su comida, sino que también obtienen un postre delicioso para poder disfrutarse mientras se hace otra actividad.
Vestuarios y disfraces
Para esta actividad se pueden utilizar prendas que ya no les sirvan a los niños o camisetas blancas que se consiguen a precios económicos. De esta forma se puede personalizar dicha ropa de acuerdo a los gustos del niño utilizándose pinturas, diseños de sus personajes favoritos y pegando o cosiendo pedazos de tela y adornos llamativos.
Imagen: Pixabay













