¿Querés enterarte de promociones, sorteos y descuentos? Todo eso se viene en la newsletter quincenal, apuntate gratis!

Los utensilios de silicona y sus ventajas en la cocina

Los utensilios de silicona y sus ventajas en la cocina

Antiadherentes, fáciles de limpiar y reciclables

No cabe ninguna duda de que los utensilios de cocina han ido variando mucho a lo largo de los años, siendo cada vez más fáciles de usar y de limpiar. Esto podemos verlo de manera especial en los últimos años, en que han experimentado un gran auge aquéllos que están fabricados con silicona.

Son muchas las ventajas que este material ofrece, entre ellos el de que son muy fáciles de limpiar. Es una característica a tener en cuenta, ya que nos ahorra esfuerzo y tiempo, algo muy valorado por todas, pero de manera especial por aquellas personas que cocinan mucho y que, por tanto, ensucian una gran cantidad de utensilios.

Otra de las grandes ventajas de la silicona es su antiadherencia. Usando un molde hecho con este material, que sólo deberemos engrasar la primera vez que lo utilicemos. No tendremos que sufrir ante la posibilidad de que el producto que estamos cocinando se nos pegue al molde, lo que nos provoca una gran frustración, que seguro que todas hemos experimentado alguna vez.

moldes de silicona

Moldes de silicona

El hecho de que la cocción en un molde de silicona se efectúa de manera regular es otra de las ventajas que ésta nos ofrece. En moldes hechos con otros materiales, ya sabemos que la cocción no suele ser uniforme, cociéndose más por un lado que por otro, cosa que no ocurre con los de silicona.

Otra ventaja, que no por menos directa debemos olvidar, es que la silicona es un material que es muy fácil de reciclar, por lo que su uso nos ayuda a preservar el medioambiente, algo muy importante para el futuro del planeta que vamos a dejar a nuestros hijos.

utensilios de cocina de silicona

A pesar de todas estas ventajas, aún hay sin embargo personas que siguen siendo reticentes a usar utensilios de silicona, las cuales alegan principalmente dos motivos para rechazarlos.

El primero de ellos es su temor a que el material no pueda resistir las altas temperaturas, alegación que seguramente realizan basándose en la apariencia del utensilio, que realmente invita a pensarlo. Sin embargo, ya sabemos que las apariencias engañan, ya que se trata de un material que resiste no sólo temperaturas muy altas sino también muy bajas. De hecho, puede resistir desde los 60º bajo cero hasta los 260º: temperaturas extremas, y que están garantizadas, por lo que no debemos albergar ningún temor en este sentido. Por supuesto, sí debemos tener en cuenta el hecho de que nunca debemos poner un utensilio de silicona directamente sobre el fuego.

El otro motivo que suelen alegar quienes tienen reticencias a este material es el relacionado con la salud, ya que temen que de alguna manera la silicona pueda afectar a la misma y que cocinar con ella no sea sano. En este terreno hemos de tener en cuenta que en la evolución que han ido experimentando los utensilios de cocina a lo largo del tiempo, no sólo se ha buscado que cada vez fueran más prácticos, sino también, por supuesto, más seguros. Solamente hemos de tener en cuenta de qué material están hechas las tetinas de biberón para los bebés: de silicona.

Utensilios  de silicona y moldes de silicona

Artículos relacionados

Deja un comentario

El email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar