¿Querés enterarte de promociones, sorteos y descuentos? Todo eso se viene en la newsletter quincenal, apuntate gratis!

Encuentros: un libro para reflexionar sobre el amor

Encuentros: un libro para reflexionar sobre el amor

Encuentros (el lado B del amor) es el segundo libro del psicólogo argentino Gabriel Rolón, que está basado en reuniones periódicas que el analista mantenía en un bar de Buenos Aires con un reducido número de asistentes. En ese espacio, el público proponía interrogantes sobre el amor que Rolón trataba de responder no sólo desde su bagaje de conocimiento de la psicología sino desde las experiencias de algunos pacientes a los que había tratado.

Lo primero que llama la atención al leer el libro es su prosa llana y muy didáctica. Aunque este psicólogo argentino nunca dio clases, debe haber perfeccionado su expresión con tantos años de radio y conferencias por todo el país. Con su ritmo ágil y su estilo coloquial, se hace muy fácil leer a Rolón.

El libro versa de todos esos subtemas que cotidianamente se asocian al amor: el deseo, la infidelidad y la sexualidad, entre otros. Con gran habilidad, el autor va mezclando algunas historias de sus pacientes con conceptos freudianos, que introduce como una ligera base teórica.

Otro punto a destacar es el trabajo de divulgación que realiza Rolón tanto en éste como en otros de sus libros sobre psicología, tales como Palabras cruzadas e Historias Inconscientes (Vidas al límte). Por eso, es importante aclarar que se trata de una obra dirigida a las personas que no tienen conocimientos muy amplios de esta disciplina.

Es probable que a los especialistas de psicología este libro les parezca ofensivamente simple, pero es valorable como una forma de bajar los conceptos del psicoanálisis a aquellas personas que jamás leerían a Freud. También sirve para aclarar algunas dudas de esos términos que migraron de la psicología al lenguaje cotidiano (Edipo, sádico, fetichista, fase oral, etc.), muchas veces de forma errónea.

Al tratar de un tema tan cotidiano como el amor, que atraviesa a la mayoría de los recuerdos de las personas, es probable que, a medida que uno va pasando las páginas, comience a evocar recuerdos de sus actitudes previas o las de sus parejas, para ver si se relacionan con algunos de los casos que cita Rolón.

Encuentros (el lado B del amor) es de Editorial Planeta.

Imagen

Artículos relacionados

Deja un comentario

El email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar