¿Querés enterarte de promociones, sorteos y descuentos? Todo eso se viene en la newsletter quincenal, apuntate gratis!

Cuidados para conservar tu fertilidad

Cuidados para conservar tu fertilidad

La mayoría de las mujeres quieren ser madres, y aunque actualmente son muchas las que deja esta decisión para más tarde, si querés que te digan “mamá” algún día, hay cosas que podés hacer en bien de tu cuerpo, para que en un futuro, cercano o lejano, no tengas ninguna sorpresa desagradable.

Si no tenés problemas con tu periodo, y este es regular y sin dolores extraños, ya es una buena noticia; pero, recuerda que esto no te garantiza la fertilidad. En el caso contrario, si tu regla es irregular, tienes dolores o tenés alguna duda sobre tu posibilidad de tener hijos, lo mejor es consultar con tu médico, para que te haga los análisis necesarios y descarte problemas comunes como fibromas.

Si todo está bien, no te quedes cruzada de brazos, hay temas que debes tomar en cuenta mientras esperas el momento apropiado para ser madre, entre ellos:

Tu constitución física

Puede que en este momento sólo te interese estar flaca, o que por el contrario, seas de las que no les importa (o no pueden controlar) su peso y tienes varios kilos demás. Ambos factores pueden influir en tu fertilidad. Las mujeres con bajo porcentaje de grasa, difícilmente llegan a embarazarse, algunas incluso dejan de menstruar. Por el contrario, las mujeres con un peso excesivo, también complican su salud reproductiva, aunque en este caso deben estar realmente obesas para bajar sus posibilidades de concebir hijos.

Tus vicios

Si fumás, consumís demasiada cafeína o tenés tendencia a consumir alcohol o cualquier producto nocivo para tu salud, es mejor que pienses en dejarlo ya. El cigarrillo puede aumentar un 30% tu posibilidad de volverte infértil, y disminuye a la mitad tus posibilidades de embarazarte.

Tu método anticonceptivo

Aunque ya han mejorado con el tiempo, y por ejemplo por dispositivos intrauterinos ya son seguros y reversibles, existen todavía algunos métodos anticonceptivos, como los inyectables, que pueden retrasar tu regreso a la fertilidad entre seis meses a un año.

Tus suplementos dietario

El ácido fólico y el calcio son muy recomendados para mujeres en edad reproductiva. Consulta a tu médico para tomarlos.

Tus vacunas

No olvides tener al día tus vacunas contra la rubéola, la varicela y la hepatitis B.

Tus cuidados anti-ETS (Enfermedades de Trasmisión Sexual)

Evítalas al máximo, contraer una infección, o peor aún una enfermedad venérea, puede alterar tu fertilidad para siempre.

 

Imagen vía: stocksnap.io

1 Comentario

Artículos relacionados

Deja un comentario

El email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar

1 Comentario

  • Dra. Andrea
    17/10/2010, 12:32

    Soy la Dra. Andrea, y me parece un excelente artículo que informa a las mujeres de manera clara y concisa acerca de las precauciones que den tenr antes de considerar embarazarse, ya que muchas creen que no debe de haber muchos cuidados. El ácido fólico disminuye considerablemente alteraciones del sistema nervioso central del bebé, el control del peso materno disminuye las posibilidades de tener diabetes getacional, el control de las enfermedades de transmisión sexual evita que el feto se contagie y presente alguna malformación… Así pueden ver que el control prenatal es importantísimo para un desenlace feliz.

    RESPONDER