¿Querés enterarte de promociones, sorteos y descuentos? Todo eso se viene en la newsletter quincenal, apuntate gratis!

Uruguayas por el mundo: el retorno

Uruguayas por el mundo: el retorno

Quizá seas una de las muchas mujeres uruguayas que, mientras leés estas líneas, te encuentras muy lejos de nuestro querido paisito. La gran cantidad de uruguayos que se encuentran fuera de nuestras fronteras es tan grande, que seguramente, si regresaran todos se duplicaría la población.

Si emigraste, por el motivo que sea, falta de fuentes de trabajo, la crisis del 2002, la oportunidad de poder optar por el sueño europeo o americano; o incluso, porque siendo profesional y teniendo una buena fuente de trabajo, una empresa te ofreció una mejor opción afuera; seguramente sentís mucha nostalgia por tantas cosas que dejaste.

Ahora que la economía no anda bien ni para los países grandes, y que Uruguay tiene una relativa estabilidad, existe la opción de volver. Por otra parte, el gobierno uruguay actual tiene una nueva politica de migración, cuyo objetivo fundamental es buscar la integración plena a la vida nacional del conjunto de los uruguayos residentes en el exterior.

Para ello, se tiene planeado idear y poner en práctica todas aquellas reformas institucionales y medidas de política que permitan que los uruguayos desde el exterior participen activamente en un conjunto de actividades y procesos de tipo cultural, económico y social, en su sociedad de origen.

Además esta la nueva Ley de Migración 18.250 aprobada en enero de este año, que apoya el retorno de los emigrantes uruguayos para poder ingresar incluso con sus automóviles.

Si bien, como todo por este país, demora o se complica un poco, se abrió un sitio web manejado por los Consejos Consultivos, instancias ciudadanas y soberanas del Departamento 20, cuya dirección es
http://www.d20.org.uy, para ayudar a los emigrantes que deseen regresar o tener mayor contacto con Uruguay.

Así que si extrañás el mate, los alfajores, el asado, los paseos por la rambla, caminar por 18 de Julio, los bizcochos y las masitas, las playas y la pasividad de la gente uruguaya, viajar en un ómnibus montevideano o el carnaval, ya tienes un motivo más para volver.

Artículos relacionados

Deja un comentario

El email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar