El libro “El Mundo de Sofía” escrito por el noruego Jostein Gaarder es de verdad todo un clásico conocido a nivel mundial (ha sido traducido a 54 idiomas) e ideal para aquellos interesados en la filosofía, en su historia y en lo que significa esta abstracta temática para nosotros en el día a día.
El relato comienza cuando se acerca el cumpleaños número 15 de Sofía, una niña noruega cuyo papá está ausente pues se encuentra lejos enlistado en el ejército. Debido a esta situación, Sofía recibe regularmente cartas de él; sin embargo también comienza a recibir otras cartas misteriosas que le comienzan a hablar de filósofos antiguos y de una historia que se vuelve apasionante.
Edad Antigua
Grecia (donde nace la filosofía con Sócrates, Platón y Aristóteles) y la diferencia de filosofías tan marcada entre Oriente y Occidente (con un Dios interno y uno externo respectivamente) son los principales temas aquí.
Edad Media
Escuelas, catedrales, Universidades y los avances de los árabes en matemáticas, astronomía y medicina ocurren en esta época de oscurantismo; la Iglesia y sus principales exponentes, San Agustín y Santo Tomás de Aquino, fueron los filósofos más notorios asociados a la religión del momento.
Renacimiento
La Iglesia comienza a perder poder y el lema se vuelve “El hombre es un ser divino”. Visionarios como Leonardo da Vinci y científicos como Copérnico, Keppler, Galileo y Newton hacen avances inmensos en el conocimiento de la humanidad.
Edad Moderna
El Barroco, la Ilustración y el Romanticismo se engloban en esta edad. Filósofos como Descartes, Rousseau y Kierkegaard plantean preguntas poderosas, mientras que personalidades como Darwin y Freud cambian para siempre la concepción que el hombre tiene de sí mismo en relación a su propia naturaleza.
Edad Contemporánea
Por último esta edad abarca desde el Existencialismo con Nietzsche (con su famosa frase “Dios ha muerto”) y Sartre hasta nuestros días con corrientes como el psicoanálisis, la eco-filosofía e incluso el New Age.
Aunque estos temas puedan sonar aburridos, el autor los expone de manera entretenida y muy fluida por lo cual es un libro excelente para los estudiantes que empiezan a incursionar en esta materia, y para los adultos que siempre se han preguntado qué es o para qué sirve la filosofía.
Y si leer este libro no resulta tan atractivo, está la opción de la película con el mismo nombre (2002) dirigida por Erik Gustavson; no obstante aunque es bastante entretenida, no logra exponer todos los detalles descritos en el libro. ¿Lo mejor de la historia? El final diferente que nos interioriza todo el conocimiento adquirido a la perfección.
Imagen: Pixabay