¿Querés enterarte de promociones, sorteos y descuentos? Todo eso se viene en la newsletter quincenal, apuntate gratis!

El Mundo de Sofía

El Mundo de Sofía

El libro “El Mundo de Sofía” escrito por el noruego Jostein Gaarder es de verdad todo un clásico conocido a nivel mundial (ha sido traducido a 54 idiomas) e ideal para aquellos interesados en la filosofía, en su historia y en lo que significa esta abstracta temática para nosotros en el día a día.

El relato comienza cuando se acerca el cumpleaños número 15 de Sofía, una niña noruega cuyo papá está ausente pues se encuentra lejos enlistado en el ejército. Debido a esta situación, Sofía recibe regularmente cartas de él; sin embargo también comienza a recibir otras cartas misteriosas que le comienzan a hablar de filósofos antiguos y de una historia que se vuelve apasionante.

Edad Antigua

Grecia (donde nace la filosofía con Sócrates, Platón y Aristóteles) y la diferencia de filosofías tan marcada entre Oriente y Occidente (con un Dios interno y uno externo respectivamente) son los principales temas aquí.

Filosofía

Edad Media

Escuelas, catedrales, Universidades y los avances de los árabes en matemáticas, astronomía y medicina ocurren en esta época de oscurantismo; la Iglesia y sus principales exponentes, San Agustín y Santo Tomás de Aquino, fueron los filósofos más notorios asociados a la religión del momento.

Renacimiento

La Iglesia comienza a perder poder y el lema se vuelve “El hombre es un ser divino”. Visionarios como Leonardo da Vinci y científicos como Copérnico, Keppler, Galileo y Newton hacen avances inmensos en el conocimiento de la humanidad.

Edad Moderna

El Barroco, la Ilustración y el Romanticismo se engloban en esta edad. Filósofos como Descartes, Rousseau y Kierkegaard plantean preguntas poderosas, mientras que personalidades como Darwin y Freud cambian para siempre la concepción que el hombre tiene de sí mismo en relación a su propia naturaleza.

Edad Contemporánea

Por último esta edad abarca desde el Existencialismo con Nietzsche (con su famosa frase “Dios ha muerto”) y Sartre hasta nuestros días con corrientes como el psicoanálisis, la eco-filosofía e incluso el New Age.

Aunque estos temas puedan sonar aburridos, el autor los expone de manera entretenida y muy fluida por lo cual es un libro excelente para los estudiantes que empiezan a incursionar en esta materia, y para los adultos que siempre se han preguntado qué es o para qué sirve la filosofía.

Y si leer este libro no resulta tan atractivo, está la opción de la película con el mismo nombre (2002) dirigida por Erik Gustavson; no obstante aunque es bastante entretenida, no logra exponer todos los detalles descritos en el libro. ¿Lo mejor de la historia? El final diferente que nos interioriza todo el conocimiento adquirido a la perfección.

Imagen: Pixabay

Artículos relacionados

Deja un comentario

El email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar