¿Querés enterarte de promociones, sorteos y descuentos? Todo eso se viene en la newsletter quincenal, apuntate gratis!

¿Carbohidratos o Proteínas?

¿Carbohidratos o Proteínas?

A la hora de elegir una dieta o una forma de comer qué es mejor: ¿una dieta alta en carbohidratos y baja en proteínas? O por el contrario ¿alta en proteínas y baja en carbohidratos? Ambas teorías tienen su sustento y sus bases científicas por lo cual el debate aún persiste.

Carbohidratos

Los carbohidratos han sido consumidos abundantemente por los seres humanos en todo el mundo desde hace milenios (todas las culturas han cultivado algún cereal en particular), obteniendo beneficios nutricionales como fibra, energía y otros nutrientes.

Sin embargo, en la actualidad muchos de los carbohidratos que consumimos ya no son naturales sino que son procesados con productos químicos que consumidos en exceso provocan un aumento de peso y de los niveles de azúcar en la sangre.

Proteínas

Por su parte, las proteínas están asociadas a muchos procesos fisiológicos indispensables como es la formación de músculo y fuerza en el organismo; su deficiencia puede generar debilidad, fatiga, pérdida de peso y anemia.

No obstante, una vez más la proteína animal que consumimos actualmente, además de estar llena de hormonas y antibióticos, se encuentra asociada a enfermedades cardiacas y, en exceso, puede generar baja energía, letargo, antojos de azúcar y pérdida de calcio.

Dietas

Desde 1939 hasta la fecha han existido diversos estudios que apoyan una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas y proteínas como la del Dr. Ornish quien recomienda ingerir 70% de carbohidratos, 20% de proteínas y 10% de grasas.

En el lado opuesto del espectro se encuentra la dieta del Dr. Atkins la cual afirma que al comer mucha proteína y pocos carbohidratos el cuerpo comenzará a quemar grasa y calorías más rápidamente (esto en parte a que la persona necesita comer menos pues la proteína crea una mayor saciedad que otros macronutrientes).

Conclusión

Entonces, ¿Qué opción elegir? ¿Qué dieta es la mejor? No existe una respuesta general pues ambas dietas han funcionado a mucha gente y la última palabra la tiene cada persona, lo que implica experimentar, escuchar a tu cuerpo y decidir qué funciona y qué no.

Tanto los carbohidratos como las proteínas son necesarios para el cuerpo, pero depende de la calidad de éstos qué tan benéficos o perjudiciales resulten. Por esto, independientemente de qué enfoque se prefiera, nuestra única recomendación es que se elijan los de mayor calidad, y ante cualquier duda consultar con su médico de cabecera o nutricionista.

Imagen: Pixabay

Artículos relacionados

Deja un comentario

El email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar