Mujer Uruguay

Mujer Uruguay

¿El mate es bueno o malo para la salud?

El: 10/02/2009 | En: Calidad de vida, Nutrición y dietas, Salud

mate_uruguayo

Esta bebida  se consume en otros países como Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, aunque con mucha menor popularidad que en Uruguay, tiene la fama de tener muchas propiedades, y a la vez, de causar problemas de salud. ¿Qué tan cierto es esto?.

La yerba mate, con la que se prepara esta tradicional bebida caliente, pertenece a la familia de las dicotiledóneas. Se trata en realidad, de un árbol de color gris blancuzco, de una altura importante, entre los 4 y los 6 metros.

La preparación del mate varía de acuerdo a las regiones donde se consume. Pero, en Uruguay, se coloca la yerba hasta tres cuartas partes del recipiente, se vierte agua caliente y se deja hinchar la yerba, se clava la bombilla y se va cebando un mate de cada vez, cuidando que se moje la yerba de abajo hacia arriba.

Sobre su efecto en el organismo, se hicieron estudios que concluyeron que el mate era bueno para el sistema nervioso, para el funcionamiento del corazón y la buena respiración.

Sin embargo, también se comprobó que puede causar algunos problemas similares a los de los fármacos o cafeínas. Es decir, puede provocar el síndrome de abstinencia cuando se interrumpe la dosis habitual, y/o algunos otros síntomas como: dolores de cabeza, congestión estomacal, hiper-secreción gástrica, riesgos de úlceras y posibles dolores abdominales.

Pero otros estudios concluyeron que, lo que podía dañar el organismo no era la yerba mate en sí, sino la temperatura del agua con que se consume.

Sobre los rituales uruguayos al consumir el mate, es mejor no compartir la bombilla con desconocidos, para evitar el contagio de enfermedades, aunque, lo sabemos, parte del ritual del mate es la ronda de amigos.

Finalmente, en relación a la facultad de adelgazar que se le otorga al mate, se presume que esto se debe a sus efectos diuréticos y porque al consumirlo regularme el individuo se siente saciado y con energía, por lo que no necesita de otros alimentos.

Foto via: Wikipedia

Etiquetas: ,

Ver los 56 comentarios:

  1. EL MATE ES URUGUAYO !!!! NO EXISTE PAIS EN EL MUNDO EN DONDE SE LE CONSUMA TANTO NI CERCA !!!! ES MAS, LOS ARGENTINOS EMPEZARON A TOMAR MATE POR LO URUGUAYOS Q SE RADICARON ESE PAIS. ANTES DE ESO NI LO CONICIAN….. Y ES MAS TODAVIA, URUGUAY FUE QUIEN INVENTO LOS FAMOSOS “TERMOS” YA Q ANTIGUAMENTE HACE MUCHOS AÑOS, SE TOMABA CON LA CALDERA O LA PAVA. ALGO Q ESTA RECONOCIDO EN GUINESS.

  2. ….LO UNICO Q FALTA Q DIGAN ES Q EL CANDOMBE….NO ES URUGUAYO !!!! JAJAJAJAAAAAA

  3. ….DE LA MISMA MANERA Q LAS TORTAS FRITAS, LOS CHIVITOS, Y LA GARRAPIÑADA SON SOLO URUGUAYOS, O MIENTO ? AUNQUE A MUCHOS LES DUELA, PUES LA VERDAD DUELE……..

  4. Gerardo que poco tolerante tu comentario, da igual de donde venga el pate o quien lo tenga todo producto se comparte con otros paises o a caso ganas algo con que el mate sea uruguayo. Aca en chile lo comenzamos a tomar por que los argentinos llegaron con esa moda y si es algo beneficioso se “copia”. en fin, me alegro que tenga beneficios el marte, ya que lo tomo siempre.

  5. Origen del mate
    De acuerdo con las investigaciones realizadas por Amaro Villanueva, el mate, cebado con bombilla y agua caliente es creación de los indígenas guaraníes.

    En guaraní la yerba (Ilex paraguariensis) se denomina caá, pero como los españoles la recibían de los indios ya tostada y molida, no imaginaron que procedía de un árbol, y la llamaron hierba del Paraguay o simplemente yerba.

    En cuanto al recipiente o calabacita utilizado para cebarlo lo llamaban caiguá. Este vocablo resulta de la unión de tres palabras guaraníes: caá (yerba), i (agua) y guá (recipiente), o sea que es el “recipiente para el agua de la yerba”. El español prefirió usar la voz mate, tomado del quechua, y así ha permanecido hasta hoy.

    El nombre guaraní de la bombilla es tacuapí, que es el nombre vulgar del vegetal Merostachiis clausseniis, del que se extraía la cañita o junco con que se fabricaba originalmente la bombilla, que en el extremo que se introducía en la yerba tenía un cesto tejido de fibras vegetales que servía de filtro.

    La pava o caldera también tiene su nombre guaraní: itacuguá. Esta formado de las voces i (agua), tacú (caliente) y guá (recipiente), es decir “recipiente para el agua caliente”. Este recipiente no era de metal sino un cacharro de alfarería.

  6. Yo soy peruana y tambien tomo mate, aunque el gastrontorologo me dijo q tengo q dejarlo, pero bueno a mi me gusta y yo siento q no me hace mal, eta bueno! Y eso de q sea tradicional de Uruguay da lo mismo, es imprudente ese comentario..

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


© 2012 - Todos los derechos reservados. Mujer.com.uy.